DERECHO DE RESPUESTA SOBRE SUPUESTA ESTRUCTURA DEPORTIVA


Por @Ferlin Fuentes
Publicado el

Sin necesidad de convertirme en abogado defensor del señor Agustín Lleida, por mi vocación de abogado defensor y de la garantía del debido proceso, como Fiscal de la Asociación Liga Deportiva Alajuelense, me veo en la obligación de aclarar, de responder los infundados ataques que se hace en algún medio, y de exponer la realidad actual de mi querida Institución.

En días pasados, la decisión que por unanimidad tomó la LIGA de nombrar gerente deportivo y la integración de un nuevo cuerpo técnico, ha sido severa e injustamente cuestionada, incluso ha sido calificada en forma infundada, peyorativa y hasta xenófoba, sin tener el conocimiento de lo que se informa, como una nueva de venta de humo de la administración Ocampo Sánchez, y como la invitación de los amigos de Agustín a la Institución. No hay nada más lejano de la realidad.

La decisión de contratar al señor Lleida no es novedosa ni ligera. Desde hace muchos meses, se le designó como director deportivo de Liga Menor, funcionando en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) que opera en Turrúcares, todo ello en razón de haber sido ampliamente exitoso en el proyecto de liga menor en el Pachuca Mexicano. En corto plazo, el proyecto ya da frutos, al tener dos equipos competitivos, uno en alto rendimiento y otro en segunda división, muy ambiciosos, ya con jugadores que integrarán el primer equipo el próximo torneo.

Agustín, español de nacimiento, es licenciado en ciencias del deporte, aparte de ello inició su carrera en el juvenil B del FC Barcelona, siendo colaborador del cuerpo técnico de su primera división, y luego del Espanyol en dicha Ciudad Española. Desde el año 2011 que llegó a México, revolucionó la preparación deportiva en dicho país, y en tal condición innovó el equipo, al ser precursor del departamento de fisiología del fútbol mexicano. La idea de Agustín, es que el jugador, mediante el entrenamiento, tenga la preparación y la proyección de lo que cada uno debe desempeñar en el terreno de juego. Todo cambio genera reacción, pero si desean resultados distintos, hay que hacer las cosas de forma diferente, de acuerdo a lo dicho años atrás por Albert Einstein.

Equipos exitosos como el Barcelona, el Ajax, entre otros han profesado, desde hace muchos años con éxito, la implementación de la misma forma de juego desde liga menor hasta el primer equipo, y en ello trabaja el profesor Lleida, y sus mal llamados “amigos” como el señor Carevic, o el señor Vidal Palomo. La filosofía que profesamos en el CAR es que, el primer equipo sea nutrido de sus bases, con la misma idea de juego. En ello está enfocado Agustín desde hace muchos meses. No hay escuela universitaria que prepare a una persona como gerente o director deportivo, se aprende con la experiencia de muchos años, con estudios en preparación física, en fisiología, en nutrición, en sicología, en sociología, y en general, como entrenador con licencia para dirigir en primera división, es decir, el gerente deportivo se hace con estudios en múltiples disciplinas, no se enseña en las aulas.

Se cuestiona, se exhibe y sin sustento objetivo, documental o probatorio alguno, salvo la ocurrencia de alguna persona, como improvisada y complaciente la -ya equivocada y fracasada según algunos- incorrecta decisión del nuevo cuerpo técnico, luego de la sugerencia de tres nombres valorados para el puesto, de acuerdo a la sugerencia del señor Lleida dentro de sus funciones domo Gerente Deportivo.

No conozco a Andrés Carevic, pero deseo hacerlo a la brevedad posible. Argentino de nacimiento, naturalizado mexicano, de ascendencia centro europea, hizo sus primeras armas en el Athletic Club de su país, pasando luego a formar parte del reconocido Boca Juniors, el cual no requiere presentación, y bajo la dirección del profesor Carlos Bianchi, compartiendo camerino con jugadores de gran calibre como Fabrizzio Colochini entre otros. En el año 2000 viaja a México, donde juega con varios equipos de primera división. En su trayectoria como jugador tuvo participación en varios países como futbolista, entre ellos Holanda, Bolivia, y México entre otros. Desde el año 2014 ha venido dirigiendo las ligas menores del Pachuca, además ha sido asistente en el Puebla en la primera división, y más recientemente como director técnico del CD Mineros en Zacatecas, de la liga de ascenso mexicana, vinculado al Pachuca. Ahora -según algunos medios- se le conoce en Costa Rica más que por su trayectoria, por ser el autor de un famoso autogol, que pobreza de referencia y de forma de informar. En razón que Agustín conoce con propiedad y de primera mano su trayectoria personal y profesional, ha considerado, conforme a su leal saber y entender, que Andrés es la persona idónea para continuar con el proyecto de Liga Menor y del CAR que tiene la Institución, por lo que, ciertamente no se recomienda a un “amigo” sino a un profesional de trayectoria que cumple un perfil de entrenador que se ajusta a la filosofía y principios éticos y deportivos de LDA. El que por medio de una incorrecta representación de la realidad, se desconozca el funcionamiento del CAR, en el cual existen campos de juego de primer mundo, residencia para jugadores de liga menor, escuela autorizada por el MEP, centro de cómputo, gimnasio, comedores, y auxilio sicológico, sociológico, médico deportivo, ortopedista, de nutrición, entre otros, con el objeto de dar al deportista la mejor atención y cuido, que un atleta de alto rendimiento en formación requiere, los invito a que, antes de opinar y condenar, visiten el CAR y se percaten de lo que ahí hace el señor Lleida. Antes que el señor Iván Mraz, Millan Kollar, Joseph Bouska, Valdeir Viera, Guillerme Farihna, Jorge Luis Pinto, entre muchos otros, vinieran al país a dirigir a la LIGA, eran totalmente desconocidos en el mundo del fútbol, no tenían trayectoria, y sin embargo fueron exitosos como entrenadores del primer equipo de LDA y en otros medios.

Por ello veo que los reportajes que se han hecho en algunos medios, sobre “los amigos de Agustín” y la nueva venta de humo de parte de la Junta Directiva de la LIGA es injusta, informal, mal intencionada y juzgada sin derecho de defensa o de permitirle venir al nuevo DT al país a hacer su trabajo, pues, de acuerdo a algunos medios, ya fracasó la nueva decisión en la LIGA, y por ello, teniendo bola de cristal algunos, la LIGA no será campeón este año que inicia la celebración del centenario, ni por asomo, ya que don Andrés llegó condenado y fracasado de acuerdo al juicio previo y sin posibilidad de ser exitosa, de acuerdo a algunos pasquines, lo cual han hecho sin conocimiento, y sin ética, declarando como equivocada una seria, objetiva y responsable decisión que se ha tomado, de acuerdo a la experta recomendación recibida. Muy mal hacemos al condenar a una persona sin un juicio justo o sin darle el espacio de poder trabajar y probar su caso. Ello no tiene importancia, ya don Andrés y el proyecto de LDA ha sido declarado como fracasado por parte de alguna prensa.

Manrique Lara B

Abogado

Fiscal LDA

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios en "DERECHO DE RESPUESTA SOBRE SUPUESTA ESTRUCTURA DEPORTIVA"